Martín Garitano ¿con corbata?

Ayer se celebró en San Sebastián la denominada «Conferencia de Paz» que contó con la presencia del exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, el exministro de Interior y Defensa de Francia, Pierre Joxe, la exprimera ministra noruega Gro Harlem Bruntland, el líder del Sin Feinn Gerry Adams y Jonathan Powell  el que fuera jefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair,  entre otros. Ya sabéis que no entro en el fondo porque no es objeto de este blog. En relación con las formas me ha llamado poderosamente la atención la indumentaria del Diputado General de Guipúzcoa Martín Garitano. No he encontrado una sóla fotografía en la que apareciera con corbata…hasta el día de ayer. Con corbata y traje oscuro, es decir, como mandan los cánones de indumentaria de cualquier dirigente, sea político o empresarial. Sostengo que ese patrón de traje oscuro, camisa clara -gris en este caso- y corbata,  se repite constantemente en los que tienen poder y, en especial, en los que tienen poder en el mundo occidental. Quizá alguien indicó a Garitano que la reunión era muy formal, que asistirían importantes personalidades de la política del mundo y que era necesario enviar un mensaje que integrara seriedad y respeto para impulsar la credibilidad del encuentro. Asistir a esa reunión con camiseta negra iba a ser contraproducente si lo que se pretendía era salvaguardar la imagen de la «Conferencia de Paz». Dicho y hecho. La Conferencia debió ser más importante que su propia toma de posesión como Diputado General y los destinatarios del mensaje de ambas ceremonias también han sido diferentes. En su toma de posesión los destinatarios eran los miembros de Bildu, mientras que en el encuentro de ayer el mensaje iba dirigido a la comunidad internacional. Ah! se me olividaba, ayer no llevaba en la solapa el número de preso de Arnaldo Otegi -como sí hizo en su toma de posesión- sino el escudo de la Diputación Guipuzcoana. Los detalles son muy importantes….

En resumen: distinto mensaje, distintos públicos objetivo y distinta indumentaria. Las formas varían y el fondo es el mismo. Creo que la actitud del Diputado General de Guipúzcoa es una clara adaptación al medio, al entorno y a las personas con las que se estaba relacionando. Para unos se viste de gala y para otros no; algunos merecen el gesto de colocarse una corbata y otros no tanto; no es lo mismo la foto con el Premio Nobel de la Paz y ex Secretario General de las Naciones Unidas que la foto con otros menos distinguidos……

Algo relacionado con la indumentaria y el protocolo ha escrito Isabel Landa  López hoy en elpais.com. Puedes leerlo aquí. http://politica.elpais.com/politica/2011/10/17/actualidad/1318877375_816148.html

Por último, os envío un afectuoso saludo de mi amigo Juan de Sevilla al que le transmito vuestra inquietud y deseos de que aparezca más en el blog. Lamentablemente Juan de Sevilla está muy ocupado últimamente.»Toy dándole clazes particulare de Hargebra, Carculo y Fizica cauntika a mi Güanezú que termina este año la carrera de Hingenieria Hespaciá», me ha dicho hace un rato. Creo que está huyendo de su responsabilidad de oráculo. Le pediré encarecidamente que atienda vuestras solicitudes.

Saludos.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

1 comentario

  1. Con este buen artículo se denuestra una vez más que la indumentaria no sólo refleja nuesra personalidad sino que también guarda una estrceha relación con el dónde, cuándo y con quién.

    Recuerdos tu amigo GÜan de Zevilla, Güandedió.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.