Reservado el derecho de admisión: Prohibido Perroflautas.

Ni tirantes, ni manga corta, ni pantalón corto…. o de lo contrario no podrás acceder al Congreso de los Diputados. Las normas han sido dictadas por la Secretaría General de la Cámara pero intuyo quien ha prendido la mecha. Este tipo de normas no son nuevas ni dentro de España ni fuera de sus fronteras. En 2008 José Bono llamó al orden de manera elegante al Ministro de Industria por no llevar corbata. Puedes leer mi artículo de ABC aquí. Un año más tarde, pero en el mismo mes, hubo un intento de puesta en marcha de esta normativa que también reflejé en otro artículo de este blog(pincha aquí).
El caso es que, de nuevo por estas fechas, Bono sale  a la palestra con el decoro, la indumentaria y el respeto. Resulta un poco sospechoso, cuando menos, que la polémica surja en estos días de ocio y descanso parlamentario. Se ha tomado la decisión que para el acceso Congreso de los Diputados se debe llevar «la vestimenta adecuada al decoro exigible»….pues yo no entiendo esta frase «trufada» de circunloquios.

La frase “vestimenta adecuada al decoro exigible” equivaldría a “ hacer uso del sentido común”, cuyo significado libera a unos y otros de cualquier responsabilidad porque –ya se sabe- el sentido común es el menos común de los sentidos. Tanto es así que lo que resulta de sentido común para unos , es una imposición fascista propia de otros tiempos para otros.

Se intenta ahora remendar y zurcir las brechas creadas con las normas consideradas trasnochadas y caducas. Y me refiero a todas esas normas de urbanidad, respeto y educación que, por intereses progresistas sin sentido, han ido diluyéndose hasta que su uso ha quedado  reducido a un mínimo número de personas entre las que intento encontrarme. Hace años – no muchos- a nadie se le hubiera ocurrido acudir a una sesión en el Congreso con pantalón corto y camiseta de tirantes…por sentido común. Ahora, si se ha permitido la entrada a estas instalaciones a alguien vestido de esta guisa será debido a una pérdida sustancial de sentido común o a un cambio en lo que se percibe por sentido común.

Particularmente, en muchas ocasiones me siento identificado con los perroflautas, a los que menciono aquí con absoluto respeto.  Sí, a veces soy un tipo raro por utilizar corbata aunque haga calor; por ceder mi derecha; por ofrecer una sonrisa y por  levantarme ante una señora o saludar con un «buenos días».

Prohibido Perroflautas
Prohibido Perroflautas

Hablando de perroflautas y tipos raros….yo creo que la frasecita del Congreso debió ser redactada, para ser más efectiva y directa, en estos términos:  “Reservado el derecho de admisión: Prohibido perroflautas”. Claro está que esta frase es políticamente incorrecta además de carecer de sentido común…….

¡Ay madre!, donde no hay no se puede pedir……

© Juan de Dios Orozco López.

También te puede interesar.....

3 comentarios

  1. Tú lo has sentenciado, porque donde no de dónde no hay no se puede sacar. Así de triste es la realidad de este país.

    Según lo qu escribes, yo también soy perroflauta, aunque no lleve corbata, por ser mujer.

    Feliz semana.

  2. ¿Que puedo decir, querido Juan? Es un artículo muy bueno, divertido, irónico…..reflejas la cruda realidad…..Totalmente de acuerdo contigo. Y con Aránzazu, of course.
    PD. Me estoy acordando de esa cancioncilla de verano titulada. «No me pises que llevo chanclas»……Pues eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.