Actores y protocolo del Corpus Christi toledano.

Todos los años que mis obligaciones profesionales me lo permiten, acudo a la procesión del Corpus Christi toledano. Más de 30 años viviendo en la Ciudad Imperial me permiten afirmar que no hay un Corpus igual a otro. Aumentan las personas que participan en la procesión; se cambian adornos en las calles e incluso yo cambio de lugar para presenciar el paso de la procesión y captar nuevas y diferentes imágenes. El Corpus toledano se supera cada año en todos cuantos aspectos son perceptibles por el espectador. Casi no me atrevo a describir la grandeza de este día. Pareciera que Toledo se transformara en un gigantesco palio para resguardar al Señor. Todo es tradición, respeto, señorío, elegancia, perfume, comedimiento, oración y cultura.

En muchas ocasiones -vanidoso yo- creo que escribo o enseño nuevos aspectos del protocolo que supuestamente no han sido mencionados por otros. Sin embargo, cuando asisto a estos actos cargados de tradición centenaria me doy cuenta que todo y cuanto se pueda decir del protocolo, normas y formas ha sido plasmado ya por otros hace siglos. Quizá todo el conocimiento protocolario no se haya trasladado de forma escrita, pero lo que está claro es que existen numerosos aspectos gráficos referidos al protocolo y a la herencia consuetudinaria que están presentes en la procesión que se celebra anualmente en Toledo. Podría decir que, asistir a la procesión del Corpus, debiera ser materia de estudio en todas las enseñanzas del Protocolo. No existe libro más explícito, ilustrado, con referencias a los usos costumbres y tradiciones de España que esta procesión que se celebra en Toledo. La presencia de autoridades, la representación de todos los actores sociales del mundo universitario y de la investigación; la representación del cuerpo diplomático y consular; la propia sociedad toledana; la profusión de símbolos y atributos; el orden de las personas, el de las propias agrupaciones; el Ejército y  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; las diferentes y coloridas indumentarias; las formas de ser y estar; la organización de la procesión…¿no son materia propia de estudio en el mundo del protocolo?.

Una imagen vale más que mil palabras. En este caso son varias las imágenes y lo que realmente sobran son mis palabras.

Yo pongo las imágenes y tu puedes escribir, verbalizar o pensar disfrutando de las mismas.

Las fotografías las he tomado yo, de ahí su escasa calidad.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

6 comentarios

  1. Me encanta el protocolo de las procesiones; es apasionante. Quizá el año que viene me pase por Toledo para ver la Procesión del Corpus Christi.

    «Somos enanos en lomos de gigantes».

    Un abrazo.

  2. No lo dudes. Ve y disfruta de un día maravilloso….y caluroso.
    Saludos.

  3. Me he quedado impresionada , aunque no haya estado allí, gracias a tus fotos y comentarios me he podido hacer idea del día tan emotivo que se vive en Toledo, a ver si el proximo año pudieramos compartirlo amigo. Un besito muy grande.

  4. Hola Juan de Dios, me llamo Marigel. No sé si te acordarás de mí. Cuando llegaste al SADEL interno en Toledo yo hacía 2 de BUP.Desde hace 18 veranos vivo en Essen (Alemania).Me acabo de meter en tu página y leyendo este artículo casi se me salen las lágrimas, ya que hace mucho que no puedo disfrutar de ese día en mi tierra.
    Gracias por hacerme recordar.
    Un saludo
    Marigel

  5. Es impresionante la cantidad de información recopilada y el tratamiento que le has dado en tu blog. Solo quería hacer una puntualización, en la 4ª foto de la columna de la derecha, debajo de la foto del caballero mozárabe, pones una imagen que repites más abajo, y como pie de foto indicas «Caballero de Isabel La Católica», pero se trata de un Caballero del Santo Sepulcro, aunque su birrete es muy similar el cuello del hábito de los Caballeros de Isabel la Católica es rojo. Solo darte las gracias por tu aportación a la tradición toledana con este blog. Un cordial saludo

  6. Estimada Angeles, gracias por tu comentario y tu aclaración. De inmediato hago la corrección.
    JDD Orozco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.