El contexto de los mensajes navideños (y III)

Me he decidio a escribir el último post al observar parte del mensaje del Lehendakari. Lo primero que llama la atención es que emite su mensaje en pié y que el plano evita tomar los movimientos de las manos. Ni Nacimiento, ni árbol ni nada de nada. No hay intención alguna de relacionar mensaje con momento de celebración y, mucho menos, con Navidad. Este mensaje podría perfectamente ser el mensaje del verano si no fuera porque siempre se emite en Navidad.
 

Uno lleva a otro, así que he buscado el mensaje del recién estrenado presidente de la Generalitat catalana. No hay alusión a la Navidad al menos en el contexto. Digo esto porque un poquito de inglés sí que se, pero de catalán…………. Pero, si os fijáis en el vídeo, entre la bandera de Cataluña y la cabeza de Mas hay un cuadro de San Jorge que es, por cierto, el patrón cristiano de Cataluña.  ¡ Pero en qué quedamos hombre!. No ponemos el Belén por parecer asépticos desde el punto de vista religioso y centramos a un Santo en el cuadro de cámara. ¡Santo Dios! (perdón) ¡Qué falta de coherencia!.

 

Vuelvo a las banderas, quiero decir a la bandera porque la Enseña Nacional brilla por su ausencia, tanto en Euskadi como en Catalauña.  Sólo un recordatorio de lo que establece la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera nacional de España y el de otras banderas y enseñas, que en su art 6.1 especifica:  «La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica provincial o insular y municipal del Estado» .

Termino con el presidente Camps, en pié, desde su despacho, con banderas y Nacimiento que no se aprecia al principio pero sí más adelante. Camps tiene buena planta y demasiado reloj y casi utiliza los mismos cánones de indumentaria que el Lehendakari: traje oscuro contrastado con camisa blanca y corbata de un sólo tono. El conoce bien el «poder de la imagen» y lo que va bien para salir perfecto en TV. Tiene para todos: alterna el Valenciano y el Castellano. Los planos son más variados y dinámicos que los utilizados por otros presidentes. Este sí que es un tipo que sabe de comunicación. Mueve con coherencia y soltura sus manos y se ayuda de ellas para enfatizar ideas o segmentar espacios temporales. Sus gestos aprecen medidos y diseñados. De todos los que he visto, me parece el mejor.

Detalles: no os perdáis los planos de la maqueta del AVE y de la foto con S.M. El Rey.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

2 comentarios

  1. Interesante artículo. Solo decirte que en relación con el cuadro de Sant Jordi detrás de Artur Mas no hay incoherencia alguna. Mas és católico practicante, y nada tiene de extraño que en su mensaje no aparezca un pesebre. Es solo una qüestión estética. En el mensaje del año siguiente aparecia un arbol navideño i puede que en el futuro aparezca un pessebre. Estos detalles en nada influyen en las creencias del presidente, y menos de los catalanes. Además, en el Palau de la Generalitat, donde se graba el mensaje, hay un enorme pessebre en el claustro gótico. En relación a la bandera, está claro que en los mensajes del president de la generalitat solo aparecera la catalana. Crees de verdad que el uso de las banderas debe ser una qüestión de leyes ?
    Con todo respeto:
    Antoni

  2. Gracias por tu comentario Antoni. Con toda sinceridad me parece que los asesores se Mas harían muy mal su trabajo si sólo se preocuparan por la estética y no tuviesen en cuenta el mensaje denotado y el connotado. En cuanto a la falta de coherencia a que hago mención no es más que un juego irónico. Conozco cual es la creencia de Mas. Feliz Navidad y gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.