El contexto de los mensajes navideños (II)


Continuo con el post anterior. Me ha llamado la atención, también,  el marco en el que ha emitido su mensaje el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Rioja al utilizar dos entornos diferentes. Por un lado elige la colegiata de de Alfaro para promocionar la «Exposición de La Rioja Tierra abierta»; por otro se traslada a un lugar cerrado que parece una pequeña salar de estar.

Desde el punto de vista del ritmo y la comunicación no verbal, el Presidente tiene un tono triste y es muy frío. Tan frío y soso es, que algo que podía dar calor como lo es la chimenea ni siquiera está encendida. Se pretende ofrecer calidez y se emite frialdad.

No faltan las banderas de España y La Rioja y, por supuesto el Nacimiento. Cuatro planos diferentes, si excluimos el de la colegiata de Alfaro. Ahí va el vídeo.

Ante del mensaje de fin de año que ofrece el presidente de la Presidente de la Comunidad Valencia, desde la Dirección de Comunicación, se confecciona un vídeo de felicitación. Más parece un vídeo de promoción y publicitario del propio Camps que una felicitación navideña al uso. Volvemos a la vieja, manida y simplona estrategia de mezclar a los niños y el pasteleo para ¿despertar emociones?.  Por cierto mucho gorro de Papá Nöel y poco Nacimiento. Echale un vistazo si quieres oír un villancico y ver a Camps……aquí. En el siguiente post sí analizaremos el entorno y al propio Camps en su mensaje de fin de año. Camps, por cierto, lo hace muy bien. Me parece el mejor de todos los que he visto.

Continuo con el Presidente Barreda. Barreda se mueve mucho y sus manos superan la línea horizontal, lo que las lleva a que, de vez en cuando, se metan en el plano. Pero no solo mueve sus manos, también la cabeza e incluso el torso, lo que hace que el espectador termine por ponerse nervioso con tanto movimiento. Sin embargo, algo tiene el Presidente de los Castellano Manchegos  que le hace llegar bien a la audiencia y, lo mejor, tengo la sensación que, tal y como suele hacer, no hay nada escrito ni premeditado. A Barreda le va bien el directo.

El problema del entorno presidencial en Castilla La Mancha es el descuido del detalle. Si bien existen algunos elementos sustanciales recurrentes como las banderas, la fotografía con S.M. El Rey – que aparece todos los años- y el Nacimiento -no hay árbol-, cabe destacar » la trasera» compuesta por libros que vendrían a destacar la procedencia como profesor universitario de Barreda. Pero en la foto que os presento – extraída de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha- hay varios detalles que dan idea de dejadez de los que la han diseñado. Observa el trípode de la parte inferior derecha de la fotografía. Se han olvidado de quitarlo. También se ha incluido en la fotografía parte del sillón del presidente. Poco cuidado tienen quienes están obligados a cuidar de la imagen no ya del Presidente sino de lo que el Presidente representa: Castilla La Mancha. Una última apreciación. En el plano del vídeo no aparece la bandera de la UE, lo que da la sensación visual de tener las banderas mal distribuidas. El vídeo lo podéis ver aquí.

© Juan de Dios Orozco López

Barreda y el Mensaje de Navidad
Barreda y el Mensaje de Navidad

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.