El contexto en los mensajes navideños (I)



Como todos los años, intento descifrar algunos detalles de los mensajes que los responsables políticos emiten en estas fechas. Junto a la verbalización de ideas es necesario destacar los «artefactos» que conforman el espacio que rodea a estas personalidades y que se contituyen también en verdaderos emisores de ideas. En muchas ocasiones el mensaje verbal es coherente con el entorno. En otras ocasiones, cualquier cosa es buena -aunque no lo sea- bien por el verdadero  desconocimiento de determinadas técnicas de comunicación, bien por la dejadez de los responsables de comunicación. Lo más peligroso para los responsables políticos es que, en no pocas ocasiones, se rodean de supuestos «asesores» convencidos de su buen hacer. Esto no ocurre en la Casa de S.M. El Rey pero sí, por ejemplo, en algunas comunidades autónomas.

Casi todos los responsables políticos hacen un resumen de lo acontecido en el año – malos tiempos para la lírica- y proyectan ideas y deseos de mejora futura.

Comienzo por S.M. El Rey

Hay muy pocas cosas que cambien en el contexto Real del mensaje navideño. Este año no hay bandera de la Unión Europea. No se puede decir que no haya espacio suficiente para colocarla puesto que se utiliza el local del año pasado, cuando sí estuvo incluida. Quizá los responsables de la Casa de S.M. El Rey hayan pensado, con la exclusión de la bandera U.E, dar un toque más nacional que europeista. «Nada ni nadie nos va a sacar de esta crisis, salvo nuestro propio esfuerzo y pundonor» podría ser el mensaje ímplicito contextual del Rey. Esta idea esta reforzada y explicitada por la presencia de una fotografía de la selección española de fútbol, cuyos valores (esfuerzo, sacrificio, pundonor, tesón…) parece que son los ideales para salir del «fregao» económico en el que estamos ahogándonos. Lo que en la mayoría de los mensajes de S.M siempre está presente es el Misterio del Nacimiento de Jesucristo, que no el Belén……..para belén, belén…. el que tienen las puesta en escena de algunos políticos que intentan copiar  espacios sin llegar a poder clonarlos. Están en un «quiero y no puedo».  Esos los dejo para el siguiente post.

© Juan de Dios Orozco López.

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.