Comunicación y uso del espacio.

Ya lo he comentado en multitud de ocasiones, la utilización del espacio, la ausencia o presencia de elementos o símbolos, la distribución de esos elementos,………….., las sillas vacías en primera fila, son verdaderos vectores de comunicación que evocan, refuerzan o aumentan el mensaje que se desea difundir mediante la utilización de la imagen.

Silla vacía Liu Xiaobo
Silla vacía de Liu Xiaobo

Esta estrategia de comunicación es la que ha seguido la organización de los Premios Nobel, muy concretamente con el Premio Nobel de la Paz – el chino Liu Xiaobo- que no ha podido asistir por encontrarse encarcelado. Su ausencia será inmortalizada y quedará grabada en cada una de las fotografías y vídeos que de su silla vacía se han tomado. La política China de silenciar a disidentes – como ocurre en otros tantos países- desaparecerá algún día. Sin embargo, las imágenes de la silla vacía perdurarán y el nombre del ausente será recordado como un verdadero héroe que con su sufrimiento contribuyó a la libertad y la causa del respeto de los derechos humanos. Ese es el mensaje, creo yo.

Una silla vacía. Vacía entre otras que sí estaban ocupadas. Una silla vacía integrada en un grupo de personas que ocupan sillas. Una silla vacía flanqueada a derecha e izquierda. ¿Qué sugiere la silla vacía en este caso?. ¿Por qué no retirar la silla si nadie se sentará en ella? ¿ Por qué no situarla en un extremo?, ¿Por qué no colocarla en el centro?. Muchas preguntas que tienen, naturalmente, una respuesta en la utilización del espacio como factor de comunicación. Te dejo la fotografía con la silla vacía de Liu Xiaobo y también la fotografía de familia de la boda de SS.AA.RR Los Príncipes de Asturias con dos sillas que, aún vacías,  están llenas de significado e información. Pero hay que buscarla en la fotografía. Algunos ya conocéis qué ocurrió y porqué ocurrió.

Dos sillas vacías, en primera fila, en una Boda Real
Dos sillas vacías, en primera fila, en una Boda Real (Foto EFE)

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.