En el Palacio de la Moncloa, el Presidente Zapatero bebe Bezoya.

En La Moncloa se bebe Bezoya

En La Moncloa se bebe Bezoya (pincha para ver el original)

Simplemente me parece vergonzoso. La presidencia del Gobierno no se puede permitir este fallo. ¿A nadie se le ocurrió quitar las etiquetas a la botella de agua BEZOYA? En los cursos básicos de protocolo y organización de eventos (8 horas)  es lo primero que se dice: “Utilicen jarras y si el presupuesto no da, quiten las etiquetas a las botellas”. Es imperdonable – a mi me parece muy grave-  que esto ocurra en el Palacio de la Moncloa donde se supone existen numerosos asesores en materia de imagen, protocolo y comunicación. ¿No tenían suficientes jarras para haber escanciado previamente el agua en ellas y no hacer publicidad a esta marca? ¿No han tenido tiempo de quitar la etiqueta de la botella?

Por si hiciera falta recordarlo, en lo relacionado con aspectos de imagen de las presidencias, el primer plano es para la jarra de agua y el micrófono; el segundo plano lo es para la persona que se sienta en la presidencia y el tercero es para la trasera. Y como siempre sugiero que leáis en las fotografías, voy a ofreceros mi lectura de la fotografía oficial – publicada en la página web de La Moncloa- teniendo en cuenta los tres planos que os he comentado: “EN EL PALACIO DE LA MONCLOA, EL PRESIDENTE ZAPATERO, BEBE BEZOYA”. ¡ Ea pues ya tenemos un titular!.

Acaso no se dan cuenta que la fotografía del Presidente y los diferentes empresarios será observada hoy y en los próximos días por millones de personas. ¿Cuánto vale la publicidad gratuita que se hace a la marca desde una institución oficial?. Es bochornoso. Yo les presto 20 €,s,  que es el valor de 40 jarras de cristal de 500 ml.

Triste es, también, que la Enseña Nacional no esté presente en la reunión como símbolo que sustenta la actividad institucional del Presidente y su Gobierno. Otro fallo imperdonable de protocolo en el lugar donde debería tener su máxima expresión “la norma”.

©Juan de Dios Orozco López

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licencia.

4 pensamientos en “En el Palacio de la Moncloa, el Presidente Zapatero bebe Bezoya.

  1. Buenas tardes. Acerca de la ubicación de los empresarios en la mesa, ¿por qué el Presidente del BBVA estaba tan lejos del Presidente del Gobierno, cuando el Presidente del Banco de Santander estaba tan cerca? Dado que la persona que en un principio iba a asistir por parte del BBVA era su Consejero Delegado y no su Presidente, ¿es un error de protocolo no haber cambiado la colocación al cambiar la persona que asiste? ¿Cuál debería haber sido el criterio de ubicación en la mesa?

  2. Buenos días Alfredo. Apenas fueron publicadas las fotografías, intenté descifrarlas pero poco puedo añadir a lo comentado en el post. Para ser sincero, no tengo la más mínima idea del criterio seguido para la ubicación de empresarios. No se ha seguido, por ejemplo, ningún criterio alfabético relacionado con la marca que representan o el apellido. Tampoco se ha seguido norma de precedencia vinculada con la actividad que desarrollan o volumen de facturación. No sé porqué Borja Prado (ENDESA) precede a Francisco González (BBVA).
    En cuanto al cargo que se ocupa y la localización del representante empresarial, sí puedo afirmar que, más que el cargo dentro de la empresa, se ha debido tener en cuenta otros parámetros. De hecho, el Vicepresidente de Inditex se encuentra situado después del Presidente de FCC y antes del Presidente de Acciona.
    Recomiendo echar un vistazo a este vínculo en el que se pueden identificar, nombres, caras, localización, cargo y empresa que se representa.

    Además resulta curioso que, aún cuando en el mundo de la política y de los negocios no se dé importancia al género sino a la responsabilidad desempeñada, las dos únicas mujeres del mundo de la empresa sentadas a la mesa se encuentren “en punta”.

    En cuanto al criterio de precedencia me parece que uno de los más acertados podría haber sido el orden alfabético del nombre de la empresa y no, por ejemplo, el orden alfabético del apellido de su representante. De acuerdo con la precedencia anterior, la distribución más logíca hubiese sido la alternancia a derecha e izquierda a partir de Rubalcaba. También podrían haberse distribuído en el sentido del recorrido de las agujas del reloj.

    Pero el error más gordo, desde mi modesto punto de vista, es la propia “mesa” en la que se destaca “jerárquicamente” a los que están en el ala central “menospreciando” a los de las alas laterales. Quizá una distribución en mesa ovalada o redonda hubiese sido más acertada. Con cualquiera de estos dos tipos de mesa -en especial la redonda- se hubiesen obviado problemas gráficos relacionados con “quién es más importante que quién”.

    Siento no poder ofrecerte más información, pero seguiré buscando por otros espacios.
    Saludos.
    Juan de Dios.

  3. Genial, estimado Juan. Cuando me enteré de que el Presidente del Gobierno citaba a todo correr a la créme de la créme de los que mueven el país, pensaba en como colocarían a estos empresarios…y mira……bueno, mejor no mirar…o mirar para otro lado…..¿Que bochorno! Y que acertados, acertadísimos tus comentarios y sugerencias.

  4. Pingback: La imagen del Presidente Rajoy | Blog de Juan de Dios Orozco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>