Foto oficial del nuevo Gobierno de España

Como continuación a mi anterior post os dejo la foto oficial del nuevo Consejo de Ministros de España. Es evidente que ha sido pasada por el tamiz del Real Decreto de Precedencias 2099/83 de modo que cada puesto ocupado a partir del Presidente, se corresponde con la precedencia inter- ministerios. De este modo sabemos que la «primera ministra» es Trinidad Jiménez y la última Cristina Garmendia -no Leire Pajín- y que, por ejemplo, el Ministro de Justicia precede a la Ministra de Defensa. (Pincha en la foto para ampliarla)

Gobierno del Presidente Zapatero Nov. 2011
Gobierno del Presidente Zapatero Nov. 2011

Queda claro así que en una imagen se puede explicitar lo determinado por la norma legal con independencia de otras intenciones personales o de grupo.

A veces los gestos son medidos y controlados por las personas que aparecen en las fotografías y, en otras ocaiones, la gestualidad aparece de forma espontánea. En cualquier caso el gesto está ahí y tiene en sí mismo un gran valor informativo que impulsa, entre otros aspectos, la imagen personal.

Me llama la atención la posición retrasada de las manos en la espalda del Vicepresidente tercero Chaves y de la Vicepresidenta segunda Salgado. Me recuerdan a la «pose de poder» que sistemáticamente utilizaba Jacques Chirac, aunque sólo sea porque no dejan ver sus manos. Es la pose utilizada por los autosuficientes y seguros de sí mismos.

Nuevos ministros del Presidente Zapatero.
Nuevos ministros del Presidente Zapatero.

Hay mucha más información y deducciones pero esas te las dejo, como siempre, a ti.

© Juan de Dios Orozco López.

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.