La foto de los poderosos.

Hace unos días escribí un post que titulé «Protocolo y expresión plástica del poder» y ayer me encontré un artículo en www.elpaís.es que se titula «Retrato del Poder».

Es curioso que se hayan prestado tantos » grandes» para hacerse la foto, aparentemente sin premeditación, y posando de forma natural y sin indicación alguna.

Para mi estas fotografías y las descripciones de quién es quién tienen un valor importantísimo por cuanto, aún cuando la distribución de las personas y su gesto no esten premeditadamente estudiados, sus poses, sus sonrisas, sus zapatos, el color de sus corbatas -cuando las hay-  y su distribución respecto de la «cabeza de la organización» dice mucho de ellos y de las organizaciones empresariales a las que pertenecen. Es curioso como, en muchos casos, importantes personalidades dejan de la mano del fotógrafo la configuración de fotografías cuya trascendencia mediática es primordial para los objetivos empresariales o institucionales. Hay fotógrafos que son verdaderos «pintores» que dibujan una realidad apabullante de lo que fotografían. La pregunta está en si queremos ser realistas o, por el contrario, pretendemos definir una «realidad virtual» en línea con los intereses políticos o empresariales.

Por comentar algunos aspectos formales de las fotografías que os dejo en la galería de abajo y que pertenecen a el país en su edición digital, hay algunos detalles, por ejemplo en la expresión facial

Destacan, por la ausencia de mujeres, LA CAIXA, MAPFRE y ACS. Otro aspecto a destcar es la «renuncia» a la aparición del logo empresarial en algunas fotografías, aunque la verdad es que algunos de los que posan son verdaderos logos andantes (léase Emilio Botín, Florentino Fernández, Isabel Tocino, Abel Matutes…..).

Guardaré como oro en paño las fotografías, sobre todo porque en poco tiempo hablaré de imagen y fotogenia a alguno de los más directos colaboradores de estos poderosos.

También te puede interesar.....

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.