Análisis visual de tres discursos de actualidad.

Sólo por curiosidad, he echado un vistazo a los discursos que fueron ofrecidos, en los Premios Príncipe de Asturias, por S.A.R D. Felipe de Borbón y el entrenador de la selección Española de Fútbol. Después he hecho lo propio con el discurso del Presidente Zapatero ante el comité federal del PSOE el día anterior.

Confieso que sólo he hecho eso, echar un vistazo. Después he pasado WORDLE que , como ya sabéis, destaca gráficamente las palabras que son más utilizadas en cada uno de ellos y, por último, me he tomado la libertad de confeccionar una frase que resuma, con las palabras destacadas por Wordle, el contenido de los mismos.

Como experimento lo llevo a cabo, sin riesgo, desde casa. (Para ver los gráficos más nítidamente, pincha sobre las imágenes.)

Discurso Vicente del Bosque en los premios Ppe. de Asturias.
Discurso Vicente del Bosque en los premios Ppe. de Asturias.

Allá voy con el discurso del Seleccionador Nacional de Futbol. Una frase que lo resuma: «El éxito de la selección en Sudáfrica reside en su modestia y su acción de grupo»

Podríamos afirmar que Vicente del Bosque redactó un discurso emocional en el que se destaca a los jugadores (GRUPO, SELECCION) y se resaltan sus cualidades personales (VALORES, MODESTIA,DISCIPLINA, DEPORTIVIDAD Y HONOR).

Discurso-SAR-en-Premios-Ppe-de-Asturias
Discurso-SAR-en-Premios-Ppe-de-Asturias

En la misma línea están redactadas las palabras de D. Felipe.  WORDLE es una herramienta que ayuda a «descriptar» de un vistazó las líneas maestras de un discurso. Hay varias palabras especialmente destacadas: ESPAÑA, VIDA, VALORES, PERSONA, TRABAJO, OBRA, ILUSION). Veamos la frase que se me ocurre para resumirlo: «España premia a estas personas por sus valores, ilusión  y toda una vida de trabajo».

En lo que se refiere al discurso del Presidente  Zapatero es eminentemente práctico, nada emocional y está centrado en la proyección de acciones que su Gobierno acometerá para aumentar el empleo y alcanzar logros sociales (REFORMAS, EMPLEO, SOCIAL, GRAN ESFUERZO, RECUPERACION). Ahí va la frase que lo resume: » Las reformas para la recuperación  económica requieren un gran esfuerzo».

Yo no he leído los discursos, pero ahí queda eso.

© Juan de Dios Orozco López

Discurso del Preesidente Zapatero en Comité PSOE
Discurso del Presidente Zapatero en Comité PSOE

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.