El lenguaje de las manos.

Últimamente se habla muchísimo de la comunicación no verbal y de programación neurolingüística, relacionándolas  con las ventajas de la  aplicación de sus técnicas en el mundo de los negocios o como ayuda, por ejemplo, a las personas que pretenden ser verdaderos comunicadores.

Leer en el gesto de los demás y comunicar más y mejor, haciendo coherentes gesto y verbo propios, son conocimientos imprescindibles para, por ejemplo, negociar o hablar en público con éxito. Tengo la certeza de que un empresario que conoce el lenguaje del cuerpo siempre tendrá, en los procesos de negociación, ventajas respecto de su competencia. Por otro lado, los grandes oradores -me gusta llamarlos «embelesadores de masas»- lo son porque sus vectores de comunicación son resultado de la suma de la fuerza de sus palabras y de un medido y estudiado reperterio de gestos que hacen más convincente, interesante e inteligible su discurso.

Después de leer a Gordon R. Wainwright, Flora Davis y Desmon Morris valoro mucho, muchísimo la forma en la que los demás se mueven y  gesticulan. De entre todo ese abanico de información que proporciona el gesto, hoy me quedo con el facilitado por las manos. Lo hago porque siguiendo a Obama, me he encontrado con una fotografía de manos «complices».

Las manos de los Obama
Las manos "cómplices" de los Obama

 

 

 

 

 

 

 

 

Después he recordado  la poderosa «mano que da la vida» a Adán en la Capilla Sixtina

MAnos que dan y reciben vida
Manos que dan y reciben vida

 

 

 

 

 

 

Finalmente he descubierto una mano «protectora» que he visto actuar, en multitud de ocasiones, en las inmediaciones de S.S. El Papa. La mano siempre está; la identidad de su dueño, casi nunca.

La mano que ayuda
La mano "protectora"

 

 

 

 

 

 

 

 

Lee en el gesto y analiza la información de cada una de las manos.

©Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

6 comentarios

  1. Magnífica exposición, Juan. Felicidades por esta síntesis magistral ilustrada por esas fotos tan llenas de significado.
    Un abrazo,
    Olga Casal

  2. Que fotografías más acertadas y cercanas, el articulo bueno!!
    Gracias.
    Rosa M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.