Finalizó el Curso de Protocolo, comunicación e imagen de la Universidad de Salamanca.

Los veinte alumnos de la segunda edición del curso Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca han recibido sus respectivos diplomas en un acto académico celebrado en el salón de Grados de la citada Facultad, por parte de los directores académicos del curso, José Luis Delgado García y José María Martín Herrero, así como Emilio Sánchez Cofréces representante de las entidades patrocinadoras del curso. El Decano de Psicología y director del citado curso, José Carlos Sánchez García felicito a los alumnos por el buen aprovechamiento y les deseo el mayor éxito en la puesta en práctica de todo lo aprendido en esta segunda edición, mediante una misiva, ya que se encontraba en un curso de verano en Cataluña.

Conferencia Clausura 2
Jose Luís Delgado ofreció la conferencia de clausura.

El curso de ciento cuatro horas lectivas se ha desarrollado desde el mes de marzo hasta julio los fines de semana con la participación de ponentes de tan reconocido prestigio cómo Ángel Lafuente Zorrilla, Olga Casal Maceiras, María de los Ángeles Álvarez, Jerónimo Hernández de Castro y Juan de Dios Orozco, además de los propios directores José Luis Delgado García y José María Martín Herrero.

Esta oferta educativa se encuentra enmarcada en Cursos Extraordinarios y de Formación Continua y los estudiantes aprobados obtienen ocho créditos de libre elección.

Los directores del curso han destacado en primer lugar la alta participación a lo largo de estos meses de los alumnos inscritos, los trabajos fin de curso presentados y la valoración global del curso sobrepasando la nota de nueve realizada por los participantes.

La última lección académica la impartió el co-director, José Luis Delgado García, y versó sobre la Elegancia. El saber Ser y el saber Estar. El profesor, señaló que esta materia no era tanto protocolaria como una filosofía de vida, de estado de vida y de comportamientos sociales.

Comenzó señalando que la Elegancia se sustenta en un triángulo del que forman parte la Educación, la Delicadeza y la Cultura, La Elegancia y el Saber Estar no se aprenden cuando uno es mayor, se aprenden en el seno familiar y en las enseñanzas que se deberían impartir en los colegios.

Delgado afirmó que se ha frivolizado mucho la palabra «Elegante», olvidando que viene del latín «elegere», elegir, que es una cualidad humana, y se supone que siempre «elegimos lo mejor.». Se adentro en las cuatro características de la Elegancia: lo Estético, entendido como el buen gusto y el estilo propio, teniendo mucho que ver con el pudor, como actitud humana; la Naturalidad, que proviene a partes iguales de la espontaneidad y de la autenticidad; la Distinción, lo que sobresale de la persona, lo que eleva a la persona y lo que la hace señorial, lo que la sitúa por encima de la vulgaridad, y la Belleza, que significa armonía y proporción de las partes dentro del todo, sean las partes del cuerpo, de los vestidos, del lenguaje o de la conducta.

José Luis Delgado señaló mas adelante que «La elegancia tiene siempre un toque de vanguardismo y que no es justo identificar lo elegante con lo clásico».

Habló del glamour palabra francesa que tiene su más fiel traducción en la palabra «encanto»; resultado de combinar: cultura, buena educación, respeto por los demás, talante democrático, capacidad para escuchar, fina sensibilidad, delicadeza en el trato, amabilidad, solidaridad y de la virtud, esencia de los más altos instintos del ser humano, aunque me temo, dijo, que fuera de contesto en la sociedad en la que vivimos; sin embargo la virtud es bella y participa del bien y la verdad. Si fuéramos a la historia veríamos como ya en la filosofía Griega aparecen las virtudes como ejes vertebradores de la antropología.

Delgado finalizó su última lección del curso señalando que la praxis del siglo XXI no es ser virtuoso sino «tener una buena imagen». Hoy día se habla mucho de la «imagen». Se olvida la virtud y su lugar lo ocupan las tácticas, las estrategias, las técnicas.

Sin duda uno de los mejores Cursos por su completo diseño, por el profesorado y, cómo no, por sus alumnos que nos han premiado con su presencia y atención en las charlas. A todos, GRACIAS.

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.