Luto oficial

Europa está de luto oficial por la trágica muerte del Presidente polaco y un elevado número de altos cargos del gobierno.  El Gobierno de España lo ha declarado en la nación, mediante Real decreto, con el siguiente texto:

” Como testimonio del dolor de la Nación española ante el fallecimiento del Presidente de la República de Polonia, Sr. Lech Kaczynski, a propuesta del Presidente del Gobierno,

DISPONGO:

Artículo único. Luto oficial.

Se declara luto oficial desde las 00 horas hasta las 24 horas del día 12 de abril, durante las cuales la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

Disposición final única. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 11 de abril de 2010.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO”

Como se puede observar, se hace mención expresa al modo en el que, simbólicamente, se expresa el pesar de la nación haciendo ondear la bandera nacional a media asta. Por extensión, todas las banderas oficiales de “endrizar” – las de exterior- de las autonomías, diputaciones y ayuntamientos deben hacerlo así. No se debe colocar nunca un crespón negro en este tipo de banderas. El crespón se utiliza sólo en las banderas de “enastar” -las de interior- y nunca cosido al paño sino , a modo de corbata -lazo- , en la base de la moharra que se sitúa en la parte superior del mástil que soporta la bandera.

Hablaba el otro día de los gestos en protocolo y este es uno de ellos. 

Relacionado con lo anterior, cuando un ayuntamiento declara luto oficial sólo se dispone a media asta la bandera del mismo, plegando sobre los mástiles el resto de las de los organismos oficiales que estuvieren presentes (bandera nacional, de las autonomías o UE), pero muchos de ellos, equivocadamente, no lo hacen así.

Es una aclaración para M.S que me escribe desde Cambridge.

Bandera a media asta
Bandera a media asta

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.