(YES,) WE CAN do it.

(Casi) Todo está inventado. Es difícil innovar. Los asesores de imagen y comunicación y los responsables de marketing buscan continuamente introducir mensajes novedosos que sean incorporados con facilidad a la conversación diaria y que sirvan de trampolín a sus diferentes productos.

En el caso de Obama, su corto, explícito, fácil de recordar, muy utilizable en las conversaciones cotidianas, que actúa de respuesta sin previa pregunta, positivo (yes), alusivo a las capacidades de un grupo (y su líder)……en fin….. demoledor mensaje “YES, WE CAN” ha perdurado hasta un año después. Obama lo ha vuelto a utilizar en su campaña para la reforma sanitaria. El éxito de este lema está demostrado y, aparentemente, su eficacia comunicadora tenía como base su novedosa concepción. Lo hemos oído (y visto), lo oímos en la actualidad y lo oiremos en el futuro, sin duda alguna.

Sin embargo, el lema no es tan novedoso en su concepción cuanto en su forma de trasladarlo al público. Sin duda, Obama sabe cómo llevarlo a las masas impulsado por un grupo de asesores que cuidan tanto la puesta en escena como lo que se cuece  en el backstage.

El caso es que, durante unas charlas que he ofrecido la semana pasada en El Escorial para la Universidad corporativa de una importante empresa, me dí cuenta – mientras hablaba de imagen- que el lema utilizado por Obama ya fue concebido a principios de la década de los años 40 del siglo pasado. La frase de antes “WE CAN DO IT”  y la de la campaña de Obama “YES WE CAN” no son exactamente iguales. Las diferencias son varias y sólo voy a destacar algunas de las más importantes para mi:

  1. Los dos mensajes son cortos, el de Obama lo es más.
  2. Los dos mensajes aluden a un grupo (nosotros) evitando individualidades.
  3. Ambos hacen mención a capacidades grupales (podemos).
  4. El mensaje de Obama es el más positivo de los dos porque comienza con una afirmación (YES), que contesta “a priori” cualquier pregunta que se pueda hacer.

La imagen que acompaña al lema también es importante, así que aquí te dejo las dos, de las que se podría hablar mucho, mucho, mucho.

YES, WE CAN
YES WE CAN

We can do it!
We can do it!
© Juan de Dios Orozco López

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