Censura fotográfica

No se le puede llamar de otro modo. CENSURA. Como todos sabéis, hace unos días saltó la noticia de la retirada de unas fotografías relacionadas con la política en Valencia. Diferentes medios de comunicación destacan que las fotografías están relacionadas con el caso Gürtel. Sin embargo, hay algunas -que más adelante puedes ver- que están relacionadas con el PSOE en lugar del PP. La Diputación de Valencia las retira y la Unión de Periodistas de la misma comunidad decide retirar toda la exposición. A más abundancia, el Director del Museo dimite y olé.

Respecto del resultado de la decisión de los responsables de la Diputación, pues ya ves. Se suponía que no permitiendo la exposición de fotografías tan soeces y tan explícitas de los miembros del PP en Valencia todo iba a quedar atado y bien atado. Nada más lejos de la realidad que, por otro lado, era totalmente predecible. De todo este lío del montepío se podrían extraer algunas conclusiones.

  1. Algunos responsables de comunicación del PP en Valencia no saben ni por dónde les da el aire……, ni el sol, ni muchas otras cosas.
  2. Nadie evaluó los riesgos de la decisión o quizá si alguien lo hizo, otros no le escucharon ni le tuvieron en cuenta.
  3. El resultado de una decisión tan nefasta es que se ha maximizado la presencia de las fotografías en todos los medios de comunicación nacional-incluso internacional- cuando, si no las hubiesen quitado, sólo unos cientos de personas las hubiesen visto. Además todas ellas son fotografías publicadas con anterioridad en diferentes medios. Era imposible ocultarlas.
  4. Antes de tomar decisiones que afecten a los miembros de medios de comunicación, hay que calibrar cual va a ser la reacción  grupal. Pocas profesiones son tan corporativistas como la de periodista. Cabe destacar que tocarles los………. principios básicos de su profesión -como es la libertad de expresión-  no resulta nunca un éxito. A las pruebas me remito.
  5. Por último recalco mi modesto parecer sobre aquellos que han prohibido la exposición. Creo que una de las características de cualquier persona inteligente es la capacidad de reírse de sí mismo. Si un responsable político o empresarial tiene la capacidad y cualidad de reírse de sus propios defectos, los demás se reirán con el y no de el.

Yo, que no soy periodista pero sí aprendiz de comunicador, os dejo todas esas maliciosas fotografías. Algunas de ellas las vengo utilizando en mis charlas. Creo que las descargué de elpais.es.

Saludando a un Guardia Civil
Educación
Mitin del PSOE
Mitin
Gurú PSOE
Gurú
El cansancio de Costa
Cansancio
Felicidad
Felicidad
Imagen personal.
Imagen personal
Respeto
Respeto
cabeza de presidente
Adiós
Terraza
Terraza
Aznar y el Rey
Aznar y el Rey

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.