Una visita Real de trabajo.

El Rey visitó hace unos días a Barack Obama  apenas 1 hora treinta minutos. Lo hizo en «visita de trabajo». Las visitas de trabajo entre Jefes de Estado tienen un alcance y trascendencia limitados y se efectúan por razones muy específicas. Para refrescar memoria, recurro a los apuntes de unas charlas a las que asistí del difunto Embajador Chávarri, en algún momento entre 1993 y 1995, sobre protocolo diplomático. Mi paso por la Guardia Real me ayuda a recordar la diferencia entre los preparativos y el desarrollo de las Visitas de Trabajo o las Visitas Oficiales de Estado en las que no entro por no tener mayor interés.

Atiendo, en este post, a la petición de Andrea para que explique algo sobre el asunto.

Las visitas de un Jefe de Estado a un país se pueden clasificar en Oficiales y Privadas. A su vez, las oficiales pueden dividirse  en Visitas de Estado o Visitas de Trabajo.

El acto de mayor relevancia en el protocolo diplomático es la Visita de Estado a un país. Estas visitas suelen producirse por invitación del Jefe de Estado de mayor antigüedad que posteriormente retorna la visita, previa invitación del Jefe de Estado con menor antigüedad. Entre los mismos Jefes de Estado, lo normal es que sólo se visiten una vez en cada uno de los países que dirigen.  A modo de curiosidad existen algunos países que tienen limitadas las Visitas de Estado. Según mis apuntes Suiza invita sólo a un Jefe de Estado al año y Bélgica sólo invita a dos y acepta a dos visitantes.

Otro tipo de visita oficial es la Visita de trabajo. En este caso,  «el que hace la visita suele pedirla por determinados motivos a su homónimo extranjero». Estas visitas pueden ser realizadas también por otros responsables políticos de menor nivel como son Ministros , Presidentes de Comunidades Autónomas, etc.

Espero haber contestado a tu pregunta Andrea. Además creo que contribuyo a aclarar alguna idea equivocada plasmada en el blog de Santiago González, que escribe en elmundo. es, respecto de supuestos Protocolos comparados.

En la foto, la reciente Visita de Trabao que S.M. El Rey ha realizado a B. Obama. Por cierto que la señora de la izquierda es la Jefe de Protocolo de la Casa Blanca.

© Juan de Dios Orozco López

Don Juan Carlos y B.Obama
Don Juan Carlos y B. Obama

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.