Una de precedencias.

¿A quién no se le ha dado el caso, durante la preparación o el desarrollo de un acto, de recibir quejas por el lugar asignado a una determinada autoridad?. Estoy seguro que a casi todos los que nos dedicamos al «pastoreo» -dicho sea sin ánimo de ofender- de autoridades. Ocurre que en determinado ámbito, una autoridad tiene un puesto en el ordenamiento de precedencias y, cuando sale de ese ámbito, algunos pretenden tener, mantener y sostener su status y su precedencia.  Ocurre, también, que cada uno en su casa puede ser el rey y, cuando sale de ella, se encuentra con que sólo es uno de tantos. Para algunos, esa situación no es agradable.

Algo parecido le ha debido ocurrir al Jefe de Estado Mayor del Ejército Turco que, de acuerdo con las precedencias de Turquía, ocupa el 4º lugar por detrás del Presidente, el Presidente del Parlamento y el Primer Ministro. El Jefe de Estado Mayor turco precede, en varios puestos, al Ministro de Defensa que, en su país, es el nº 10 en pecedencias. Pero las precedencias turcas no valen para determinadas organizaciones internacionales -como la OTAN-  que cuentan con otras normas protocolarias.

La precedencia – el protocolo de la OTAN- establece para las reuniones una configuración «1+ x», donde el 1 se corresponde con el Ministro de Defensa del país y la «x» con los asesores o militares-asesores que le acompañan, que se sitúan en segundo término de la mesa de reunión. A la mesa se sienta el Ministro -militar o no- y detrás, los demás. Esta configuración responde al principio democrático según el cual los militares están bajo la esfera del poder político, como no podía ser de otra forma en una organización internacional democrática como es la OTAN. Por otro lado, la OTAN es una organización política y no militar.  Algunos de los factores anteriores no le han debido quedar claros al general turco.  Así, molesto por ocupar un espacio secundario, no asistirá al CAN (Consejo Atlántico Norte). Según información de ABC las razones para que el militar turco no asista a la reunión, son otras. ¡ Qué pena que haya tanta doblez a tan alto nivel!

Como siempre, os dejo la fotografía del Ministro de Defensa, que parece asustado, y la del Jefe de Estado Mayor,  con una sonrissita que para qué te voy a contar.

Gracias Carlos por la info. Que descanses en Logroño.

El Ministro de Defensa Turco
El Ministro de Defensa Turco
El Jefe de Estado Mayor turco
El Jefe de Estado Mayor turco

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.