Lectura de imágenes.

Una de las grandes preocupaciones de los responsables de comunicación y protocolo debe ser contestar a las famosas 6  «W» (dónde , cuando, cómo…………..) En muchas ocasiones no sólo no se contesta a las preguntas sino que ni siquiera se llega a hacer una pequeña reflexión sobre lo que de ellas se pretende.

No es necesario recordar que lo más importante de un acto con presencia de M.C.S  es la imagen , la conformación y configuración de la fotografía. Finalmente, de un importante acto, queda una buena fotografía con un pié en el que se explica la misma. Las fotografías -y el vídeo- deben ser suficientemente evocadoras de lo que acontece y son «per se» uan herramienta eficaz de comunicación. «Una imagen vale más que mil palabras». Y la imagen que os presento, de elmundo.es, no puede ser más explícita ni ofrecer más información. Intenta leerla y, más tarde, sigue con lo que to he podido inferir de la misma.

Silvio Berlusconi y Mahmoud Abbas
Silvio Berlusconi y Mahmoud Abbas

Comenzamos de arriba a abajo.

  • Dos fotografías: Yasse Arafat y el propio Mahmoud Abbas……….hombre, ya puestos, podrían haber colocado a Berlusconi. Se podría interpretar que Abbas se quiere mucho a sí mismo.
  • Las banderas han sido desempaquetadas hace unos minutos: fíjate en las marcas de los dobleces. Me parece un detalle de su falta de delicadeza.
  • ¡Un traductor por favor!…….y acto seguido alguien se pregunta ¿y dónde se sienta?, ¿de dónde sacamos ahora una silla?, ¿en qué lugar la situamos?. Todas estas preguntas se las debería haber hecho el «organizador» con anterioridad. Ahora es ya un poco tarde porque al traductor lo sientan en el espacio más destacado: el centro. Esto es una gran fallo de organización y previsión.
  • Y por último, por no cansaros, me quedo con el gesto de Berlusconi -lleno de mala educación y falto de la más mínima higiene diplomática,  de mirar el reloj en señal clara de que está hasta las narices de esperar, que tiene prisa, que se quiere ir y que le importa un rábano lo que Abbas le vaya a contar.

Podría hacer algún comentario más pero ese trabajo, que yo ya he hecho, te toca a tí.

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.