Un año del Presidente Obama. Fotografía, palabra y Marketing Político.

Ha pasado un año desde que Barack Obama asumió la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Ha debido afrontar varios grandes retos. Quizá uno de los más importantes haya sido la crisis finaciera y, últimamente, el batacazo en las urnas que le ha hecho perder la mayoría en el Senado. Fue un año intenso de viajes, de intenciones y de esfuerzos. Quizá, también, de resultados. Desde mi punto de vista ha sido un año de estrategia de MKT político bien diseñada y puesta en práctica de forma impecable.

No hay día en el que Obama no cubra espacios en los medios, sean cuales fueren. Sus asesores han manejado todas las herramientas posibles para acercarnos al presidente USA, de manera que la mayoría de sus votantes y, sobre todo, los que no lo son, observen en el un patrón, un modelo a seguir.

Su campaña y el desarrollo de su mandato han sido ejemplares desde el punto de vista de la “venta” de su imagen. Uno de los medios utilizados para que todo el mundo siga la actividad diaria de Obama es la web. Las posibilidades de la red son infinitas y se han declarado imprescindibles para el ascenso al poder de Obama. Desde el punto de vista de la mercadotecnia no existe posibilidad de proyectar imagen sin el empuje de la world wide web.

Me consta que gran parte del esfuerzo para las próximas campañas electorales de los partidos – y sus presupuestos- van a ir orientados a este medio. Es cierto que internet es una herramienta que por su penetración en la sociedad es difícil de intervenir. Sin embargo, si hay expertos que puedan “controlar” posicionamientos y, desde el principio, situar bien a sus candidatos, el éxito está asegurado.

No quiero extenderme más. Ahí va un resumen de las fotografías seleccionadas por Pete Sousa del Presidente Obama. Con una selección de las mismas os ofrezco lo que considero las claves de su mandato. Os propongo una fotografía asociada a una palabra que la define y que podría generar ideas válidas de MKT político. Ideas relacionadas con fotografías. No caben todas. Que lo disfrutéis (si es que os gustan).

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

2 comentarios

  1. Simplemente magnífica tu selección de fotografías y tus comentarios. Los que pudimos asistir a tus clases magistrales, nunca habíamos aprendido tanto con tus cuidadosas imagenes escogidas. Fantástico.

  2. Amig@ Ekintza, lamento el retraso en la publicación de tus comentarios. La verdad es que estoy encantado con tus palabras que siempre
    hablan bien de mi. Ya sabes que “sólo sé que no sé nada”. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.