Eufemismo, fotografía y titular.

No es normal que los medios de comunicación publiquen fotografías de las espaldas de autoridades o responsables políticos o empresariales. Recuerdo la de Tony Blair y José María Aznar en la que este daba una palmadita en la espalda a Blair. Se produjo en La Moncloa y de esto hace unos cuantos años. Si mal no recuerdo, fue antes de la última invasión de Iraq. Desconozco el titular y el pié de foto que se publicó, pero la lectura de su conversación podría ser esta: “Pasa, pasa que nos vamos a tomar unos pinchos de tortilla y ya, de paso, coordinamos las diferentes acciones políticas conjuntas para lo de Iraq”. ¿Tu puedes interpretar o encontrar otro mensaje? Ahí va  la foto.

Aznar y Blair en la Moncloa
Aznar y Blair en la Moncloa

Lo de ayer del ABC fue muy sutil. Para eso están los eufemismos, para hacer decoroso lo soez. Verás, en la página 11 del ABC aparece la fotografía de abajo con este titular: “Zapatero, en medio de ninguna parte”. Hombre,  El Presidente de España aparece en medio del presidente de la Comisión (Durao Barroso) y el nuevo Presidente del Consejo Europeo (Herman Van Rompey). Pero si echamos un vistazo a la foto podríamos obtener otro titular – sin hacer uso de eufemismos- como este: “El Presidente con el culo al aire”.

ZAPATERO ENTRE LOS DOS PRESIDENTES
ZAPATERO ENTRE LOS DOS PRESIDENTES

Angel Expósito, elegante Director de ABC,  ha utilizado el eufemismo muy eficazmente, pero también ha decido que el impacto del “culo al aire” del Presidente sea suficientemente explícito: página impar y  foto a media página.¡ Jo macho como para no enterarte!. Ahí va eso, es decir, la foto.

© Juan de Dios Orozco López.

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.