Los entorno de los otros presidentes.

Hace unos días escribía sobre el entorno del Presidente Zapatero y el de S.M. El Rey en sus últimas intervenciones navideñas. No he podido remediar echar un vistazo a algunos de los Presidentes autonómicos. Unos han optado por colocar sólo su bandera autonómica. Otros han retirado el Belén y todos han colocado un árbol de Navidad. Algunos – los que mejor saben «moverse»-  han preferido hacer su discurso en pié mientras que otros lo hicieron sentados. En cualquier caso, la mayoría de los planos son de «comedido torso o cabeza parlante».

En el caso del presidente de la Junta de Andalucía tengo que decir que es uno de los presidentes que mejor se mueve. Utiliza sus manos correctamente pero le han colocado el teleprompter muy bajo y a su derecha lo que hace que sea

muy evidente que lee.

En cuanto a su entorno podemos obervar que están presentes las banderas y el árbol navideño pero no el portal de Belén, probablemente por el mensaje de contenido religioso que ello implicaría y que, parece ser, no es del agrado de los asesores del presidente andaluz. El espacio que rodea al presidente de Andalucía es muy frío, demasiado frío en comparación con el del presidente Barreda o el del presidente Camps.

En lo relativo al Presidente de Castilla La Mancha, se han utlizado los elementos tradicionales, incluido el Belén. Con el Sr. Barreda siempre tengo la sensación -cuando no la certeza-  de que siempre improvisa.  Sin duda esta circunstancia produce un mayor acercamiento al espectador por la naturalidad que imprime a su discurso. Su espontaneidad y cercanía va en detrimento del contenido del mensaje navideño. Digo que improvisa porque, de no ser así, no se entenderían tantos : «Yo tengo fe en Castilla-La Mancha y en toda España…..Yo, como presidente…., Yo quiero que sepan mis paisanos….., Yo sé que la mejor respuesta……., Yo tengo…… Demasiados «Yos » (5) para tan pocos «Nosotros» (3). Hay otros aspectos destacables del discurso navideño del Sr. Barreda que puedes ver y leer aquí.

En el caso del Presidente de Navarra, además de los clásicos elementos, se incluye la fotografía dedicada de S.M. El Rey que ha venido cayéndose en los últimos años de todos los mensajes mensajes navideños oficiales. Su bandera, la de Navarra, está colocada detrás de la de Europa. Otros que no se enteran. En fín, los expertos verán lo que hacen con el orden de sus propias banderas. En cuanto a su intervención, a este señor no le va nada bien estar sentado porque, a sus pocas dotes comunicativas – no mueve ni una pestaña- se suma la rigidez de estar sentado en un sillón.

Más que árbol o arbolito lo suyo es una «manifestación minimalista del tiesto».  Puedes ver el vídeo aquí.

El Presidente de Navarra y su entorno.
El Presidente de Navarra y su entorno.

Por fin, he echado un vistazo al Sr. Camps, el Presidente de la Comunidad Valenciana. No es mal comunicador. Respecto del lugar en el que se ha grabado el mensaje, tengo que decir que contiene todos los elementos necesarios que ofrecen calidez al discurso. Contrasta, por ejemplo, con el espacio muy frío utilizado por el Presidente andaluz.  Camps utiliza bien sus manos, lee también -se nota-, pero se mueve mucho. Parece un bloque de gelatina en manos de una persona con parkinson. Creo que le hubiese venido mejor estar sentado. Hay otro elemento que le hace un flaco favor: «el reloj de carillón» que porta en su muñeca izquierda. Es demasiado……..¿grande, explícito, a la moda, caro?. Se ve demasiado, destaca. Decididamente, dadas las circunstancias,  no hace mucho favor a su imagen. Puedes ver su intervención aquí.

Camps en su discurso navideño
Camps en su discurso navideño

© Juan de Dios Orozco López

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.