Obama en Oriente Medio.

Hace unos días el Presidente Obama ha vistado Japón y China. Cuando nos acercamos a los usos y costumbres orientales observamos que la mayoría de los países de la zona tienen muchas similitudes. Si tuviese que destacar algún aspecto de estas milenarias culturas, comenzaría por resaltar por el respeto extremo por las formas y por los modales en tanto que estos son la manifestación de la educación . Estas culturas de muy alto contexto, en las que el ambiente, las personas, los detalles adquieren una importancia vital se caracterizan por el respeto a la tradición, a los mayores, a las instituciones. El cuidado del detalle y la perfección no es una argucia creada artificiosamente sino que forma parte del modo de vida oriental.

Obama y el Primer Ministro Japonés
Obama y el Primer Ministro Japonés

Un japonés sentado en una mesa de negocios nunca dirá “no” de forma tajante a un requerimiento de la otra parte. Utilizará el rodeo y, entonces, dirá “quizá” que deberá ser entendido por un “no”. El “no” es una palabra malsonante en Japón. De la misma forma, los colores, el envoltorio de los regalos, el ceremonial de intercambio de tarjetas son observados minuciosamente por los orientales.

La sutilezas del protocolo deben ser aprendidas por los invitados y los fallos deberían ser disculpados por el anfitrión. En la primera fotografía que os presento podéis observar cómo Obama y el Primer Ministro japonés  llegan los primeros a la cena de etiqueta. En primer lugar, los más importantes llegan y toman asiento -en este caso suelo- los primeros, al contrario que en occidente donde los más importantes llegan los últimos.

En la siguiente fotografía observamos a una camarera preparando unas bebidas para los invitados de una cena de etiqueta. Esta vez la acción transcurre en China. Si te paras a observar la foto y, más concretamente, los camareros del fondo, observarás que todos los movimientos se llevan a cabo con una sincronía que se acerca más a una exquisita danza que a los movimientos propios de un camarero. Una camarera para cada uno de los comensales, un auxiliar por cada camarera y todo se desarrolla al mismo tiempo en un baile perfecto y elegante. Todas con el mismo peinado; todas de la misma estatura……….. La perfección en china, el gusto por las formas, por el orden, queda plasmado en las siguientes fotos.

Bailar  una danza para servir la comida.
Una danza para servir la comida.
Las camareras esperan........
Las camareras esperan........

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.