Contador, Les champs-Élysées y el Himno Nacional (de España)

Acabo de participar en un programa en Canal Sur Radio cuyo tema ha sido la actitud de Alberto Contador ante la equivocación de la organización del Tour cuando ha hecho sonar el Himno de Dinamarca en lugar del Himno de España. La mayoría de los participantes hemos coincidido en que nuestro campeón ha tenido un comportamiento excelente.

El hecho es que Contador, aún sabiendo que lo que sonaba no era el Himno de España, ha permanecido descubierto y con una actitud de respeto que ya quisieran para si muchos deportistas de élite que nos representan. Viendo el vídeo, tras el himno de Dinamarca, alguien le ha acercado un micrófono y he podido apreciar cómo Contador le hacía un comentario que yo intuyo que ha sido algo así: «El Himno que ha sonado no es el de España». Contador ha seguido con unas palabras, de acuerdo con lo previsto, y la organización del Tour ha vuelto a meter la pata poniendo el Himno de España cuando ha subido al podium el equipo ASTANA -que es de Kazajistán- al que pertenece Contador.

¿El fallo ha sido intencionado?. A mi me parece que no. Pero eso no exime de responsabilidad a los organizadores. Después de dar algunas vueltas a las posibles causas, llego a la conclusión de que el click de ratón se hizo más arriba de lo debido. Me explico: la música es «enlatada» (se reproduce por ordenador) y Dinamarca y España están muy cerca (Danemark, Espagne), a un sólo click de equivocarse.¡ Y claro, si no tenemos en cuenta todos los detalles, Murphy, el de la imbordeable ley, ha metido de nuevo su zarpa!.

No obstante lo anterior, nadie a estas horas -19:37 del 27.07.09 en España- que yo sepa, ha presentado una sóla disculpa….ni nadie ha protestado formalmente. Lo primero que hay que decir es que este acto no es un acto oficial y, que por lo tanto, las relaciones diplomáticas no tienen que verse afectadas en modo alguno. Nada de protestas oficiales, pero ¿dónde está la Federación Española de Ciclismo?, ¿dónde están sus protestas ante la organización?, ¿ dónde está la Dirección de Comunicación del Equipo ASTANA, que es el de Contador?. Nadie protesta y, por lo tanto, nadie se disculpa. Aquí está el fallo.

Problemas con el Himno de España los hay y los habrá. Recuerdo la final de la Copa Davis en Australia en la que sonó el Himno de Riego que adoptó la República. Allí no se comenzó a jugar hasta que el Himno Nacional oficial no sonó. La embajadora de Australia en España pidió disculpas formalmente. No se qué fue más grave si lo ocurrido en Australia o lo que aconteció ayer en París. La verdad es que las dos actitudes me parecen igualmente aceptables.

Lo que no tiene calificactivo es que la organización haya ofrecido la callada por respuesta. ¡Toma el dinero y corre! debe ser su lema.

Lo bueno de todo es que contador ha dado una lección sobre la bici y pie a tierra, como deportista y caballero. Este joven es el número uno induscutible en el ciclismo mundial, tiene una cabeza muy bien amueblada, una gran serenidad y, además, su actitud de respeto responde a los más altos cánones de educación y cortesía.

Olé por contador. Me quito el sombrero por el. Me lo pongo ante la organización del Tour.

149-1

 

Pulse aquí para más información

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.