¿Casa de S.M. El Rey o Casa Real?

Mi amiga Isabel. F.C, que es periodista, me pide que escriba sobre el asunto. ¿Qué diferencia hay entre Casa de S.M. El Rey y Casa Real?. Mucho profesionales del mundo  de la comunicación -incluso del protocolo- equivocan o desconocen la naturaleza de las dos «Casas». Hace una semana explicaba esta diferencia en un curso de Protocolo Institucional que finalizará a principios del mes próximo.

La Casa de S.M. El Rey «es el organismo que, bajo la dependencia directa de S.M., tiene como misión servirle de apoyo en cuantas actividades se deriven del ejercicio de sus funciones como Jefe de Estado». Así lo determina el art. 1 del  Real Decreto 434/1988.

El puesto de Jefe de la Casa de S.M. El Rey durante los últimos años ha sido desempeñado por un diplomático. En la actualidad, el cargo lo detenta D. Alberto Aza que sustituyó al también diplomático D. Fernando Almansa. El Jefe de la Casa de S.M. El Rey está asimilado a Ministro y de acuerdo con la constitución -como ocurre con todo el personal al servicio de S.M.-  es nombrado y relevado libremente por El Rey. Hasta donde yo recuerdo, todos los Jefes de la Casa de S.M. El Rey han conocido más de una Legislatura.

Por otro lado, el Jefe de la Casa Real Española es S.M El Rey D. Juan Carlos y, por lo tanto,  cuando hablamos de Casa Real hablamos de un grupo de personas emparentadas con el Rey de España. Habría mucho que añadir a lo anterior pero no quiero entrar en profundidades en este post.

De forma errónea algunos periodistas hablan de «un comunicado de la Casa Real», cuando en realidad se refieren a un comunicado de la Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación Social de la Casa de S.M. El Rey. De la misma forma, se habla de Protocolo de la Casa Real cuando se debería de hablar de la Unidad de Protocolo de la Casa de S.M. El Rey.

Para ser más explícito y entendible:

Casa de S.M. El Rey= Grupo de funcionarios de diversa procedencia que asesoran a S.M. El Rey para que desempeñe su responsabilidad como Jefe del Estado. Jefe: Funcionario equiparado a Ministro.

S.M. El Rey D. Juan Carlos es el Jefe de la Casa Real Española
S.M. El Rey D. Juan Carlos es el Jefe de la Casa Real española

Casa Real= Grupo de personas que son familia  muy cercana de D. Juan Carlos. Jefe: D. Juan Carlos de Borbón y Borbón.

El Diplomático Alberto Aza es el Jefe de la Casa de S.M. El Rey
El diplomático Alberto Aza es el Jefe de la Casa de S.M. El Rey

Si profundizamos en la definición de Casa Real Española entraríamos en otras descripciones más complejas. Por ejemplo, en la web oficial de la Casa de S.M. El Rey – cuya dirección es www.casareal.es– sólo se considera Familia Real, además de a S.M. El Rey,  a S.M. La Reina, S.A.R El Príncipe y su consorte, SS.AA.RR Las Infantas hijas del Rey y sus consortes. Cabe destacar que se incluye en estos momentos a D. Jaime de Marichalar y que no están incluidas las hermanas del Rey que también son Infantas de España.

Sería muy interesante que expresaras tu opinión respecto a la orgánica y composición de la Casa de S.M. El Rey, la Casa Real Española, la Familia Real y la familia del Rey. Lo que piensa Jaime Peñafiel ya lo sabemos pero nos interesan tus comentarios.

Estimada Isabel: Espero haber contestado a tu pregunta.

También te puede interesar.....

6 comentarios

  1. Gracias por este artículo! Necesitaba leer esta aclaración, porque aunque me sonaba que los dos términos se referían a cosas diferentes, muchísimos periodistas los utilizan como si fueran sinónimos y eso me había liado un poco.

    En cuanto a mi opinión sobre el tema, soy una persona completamente monárquica, y me encanta que S.M. el Rey Don Juan Carlos represente a mi país. Lo admiro muchísimo y me siento orgullosa de tener Rey. Creo que hace una función importantísima, y sin una monarquía, los españoles estaríamos más descarriados todavía. (Imaginar que esto pudiera ser una república y ZP su presidente… buuuu! me parece una película de terror!!!)

  2. Gracias a ti LiliT. Espero que sigas del otro lado de la línea por mucho tiempo.

  3. Que Dios proteja y bendiga a SS.MM. los RR. de
    España Dn. Juan Carlos de Borbón y Dña. Sofía de Grecia. Cabe destacar el ejemplo de humildad y humanidad que nos están dando a todos; que además de reinar, caen y se levantan, reconocen sus errores y saben pedir disculpas, eso es por que tambien son de carne y hueso. Ahora digame usted cómo no quererles!!.

  4. Leído hoy 110214.Me interesa saber qué es eso que piensa -que ya es decir- Jaime Peñafiel. Por otro lado: a veces el uso impone usos -perdón- incorrectos en el nivel coloquial o popular. La propia URL de la web es un ejemplo. Digamos que en ocasiones lo correcto es correctamente incorrecto.

  5. Estimado José Luís: Tienes razón. En ocasiones, lo correcto es correctamente incorrecto. La URL de la web debe responer,creo yo, a la necesidad de posicionarla y hacerla «más comercial». En cuanto a Jaime Peñafiel, que ha vivido en las últimas décadas de sus comentarios y sus fotografías de las Familias Reales europeas con cuya actitud se identificaba, ahora es el mayor detractor de las mismas, en particular de la de España. A poco que se escarbe en las hemerotecas se podrá conocer que pretendió ser tratado por la Familia Real de forma diferente a la de cualquier español de «a pié».
    Un saludo.
    JDD Orozco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.