Corpus Christi en Toledo. Los Símbolos.

El papel de la simbología es trascendental para identificar niveles jerárquicos y lugares dónde esos responsables se encuentran. Así, por ejemplo, en la batalla, una de las funciones de las banderas es identificar el lugar dónde se encuentra el general que manda las tropas. Ganar la bandera a la otra parte es sinónimo de victoria en la batalla. De la misma forma, los bastones de mando -en algunos lugares llamados pértigas por su longitud- es el símbolo que indica jerarquía, responsabilidad y honor. En su día hablé desde esta web de la Makila o bastón de mando del Lehendakari Vasco.

En la procesión del Corpus he podido ver varios bastones. Me ha llamado la atención el que portan los responsables del Gremio de Hortelanos que es el grupo más antiguo en participar en la procesión del Corpus y por eso «abre» la misma. En las fotografías se puede observar que no es más que una vara de madera sin ningún lujo. Por otro lado, se puede observar el bastón o pértiga que portan los Caballeros del Capítulo del Santo Sepulcro. La diferencia es obvia.

124-1 124-2

También te puede interesar.....

1 comentario

  1. Como buen catolico que quiero ser, deseo obtener un conocimiento más profundo sobre el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Corpus Christi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.