Retoque y modificación fotográfica

Francia se dispone a prohibir, por ley, los retoques fotográficos. Cambiar “la realidad” fotográfica no es nada nuevo. Desde que existe, la fotografía se ha venido retocando – incluso modificando hasta presentar una ficción diferente a  la realidad inicial- principalmente en propaganda política.

En nuestros días el retoque fotográfico se utiliza con fines publicitarios, para adaptar caras, cuerpos y productos al gusto actual y a las tendencias de la moda.

Esta modificación de la realidad, en cierto modo, podría ser considerado como un engaño orientado a recabar interés por un determinado producto. La finalidad puede ser económica o política. Da igual que sea una persona o un bote de refresco. Si lo que nos presentan no se corresponde con la realidad y ello implica la toma de decisión en uno u otro sentido, ¿podríamos considerar el retoque una práctica ilegal, alegal, falta de ética…..?.

Los cambios para mejorar percepciones y con fines propagandísticos se hicieron siempre. He encontrado algunas fotografías en Internet que son bastantes explícitas. Pasa el ratón por ellas y pínchalas para verlas a tamaño original.

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.