La presidenta y el teleprompter

El día 15 de septiembre, la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre inauguró en España una nueva técnica para los discursos: El uso de teleprompter. No han tardado mucho en compararla con Obama y la verdad es que cuando este artilugio se utiliza bien se convierte en una herramienta de comunicación de gran importancia para que un orador tenga éxito.

El comunicador, si quiere hacer bien su trabajo,  requiere de retroalimentación. Es decir, necesita de una respuesta del receptor que le oriente respecto de la cantidad, calidad y otros aspectos de la información para llegar adecuadamente al auditorio. En el caso de oradores que se ven obligados a leer papeles que están a la altura de su pecho, el tiempo empleado en bajar, leer, contactar visualmente con el público y repetir esta secuencia, impide orientarse respecto de las “inquietudes y necesidades” de su público.  Un buen orador no sólo lee, sino que busca información a través de las reacciones del público. Mientras lee en el teleprompter no pierde el tiempo en bajar la cabeza, leer,subir. Al contrario, la sensación del espectador es que el orador está manteniendo un contacto continuo con la audiencia (barrido visual), además de obtener esa información tan necesaria para acaparar la atención de los que le ven y escuchan. Obama es un experto en teleprompter. Tanto que sin él se las ve y se las desea para improvisar y continuar con coherencia su discurso. En eso ganan los políticos españoles. Son unos grandes improvisadores.

Auguro que el teleprompter se abrirá muy pronto camino entre nuestra clase política y empresarial.

Te dejo un vídeo en el que parecería que OBAMA está improvisando, pero no es así. Cuando el teleprompter deja de funcionar, también deja de funcionar la fluidez verbal de Obama y, por tanto, su capacidad para contactar con el público, despertar su interés y captar su atención. Observa el gesto que hace Obama llevándose los dedos a los ojos. Parece que dice : “No veo”

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.