La fórmula de promesa del nuevo Lehendakari y la tradición.

El tradicional texto de juramento de los lehendakaris vascos no ha sido el utilizado por Patxi López. La fórmula de juramento, redactada por Juan Ajuriaguerra, que usó por primera vez José Antonio Aguirre el 7 de octubre de 1936, es la siguiente:

 

“JAUNGOIKUAREN AURREAN APALIK; EUSKO LUR GANIAN ZUTUNIK; ASABEAREN GOMUTAZ; GERNIKA’KO ZUAIZPIAN; NRER AGINDUBA ONDO BETETZIA ZIN DAGIT”.

O lo que es lo mismo, pero en castellano:

ANTE DIOS HUMILLADO, EN PIE SOBRE LA TIERRA VASCA, EN RECUERDO DE LOS ANTEPASADOS, BAJO EL ÁRBOL DE GUERNICA, JURO DESEMPEÑAR FIELMENTE MI MANDATO”.

La ceremonia, además, estaba cargada de iconografía vasca utilizándose los siguientes elementos:

  • La primera traducción al Euskera de la Biblia, que se conserva en la Fundación Sancho el Viejo de Vitoria.
  • Un crucifijo de bronce que se ha empleado, desde hace siglos, en las ceremonias de jura de cargos del Señorío de Vizcaya.
  • El árbol de Guernika.
  • La Makila que no es más que una vara de madera a modo de bastón de mando, con pomo de plata y el escudo de la Comunidad vasca en su empuñadura.
  • El baile del aurresku de honor.

De los anteriores símbolos, se han eliminado el crucifijo y la biblia.

El nuevo lehendakari ha prometido con la siguiente fórmula:

“TOMO POSESIÓN Y ASUMO EL CARGO DE LEHENDAKARI DEL GOBIERNO DEL PAÍS VASCO, ASÍ COMO DE LA CONDICIÓN DE   REPRESENTANTE ORDINARIO DEL ESTADO EN SU TERRITORIO Y PROMETO CUMPLIR LAS OBLIGACIONES DE MI CARGO CON LEALTAD A LA CORONA, AL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE GUERNICA Y DEMÁS LEYES VIGENTES”.

Por supuesto ya han saltado a prensa los que defienden la tradición y los que aplauden abiertamente la recién estrenada fórmula.

Si tuviese que calificar a ambas diría de la primera que es poética y anacrónica. Respecto del modelo usado por el actual lehendakari me atrevo a considerarlo de adaptado a la legalidad y sobrio.

Os dejo una fotografía de una makila, y otra del baile del aurresku. Además, un vínculo en inglés de eitb en el que se describe el bastón de mando.

100-1 ESPAÑA-GOBIERNO VASCO

Pulse aquí para más información

También te puede interesar.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.